- Mediante un esquema comparativo, investigue sobre los principales aportes del periodismo regional, a partir de las siguientes publicaciones:
a) Publicaciones periódicas oficiales.
b) Publicaciones doctrinarias.
c) Crónica social y cultural.
- Para el desarrollo de este trabajo, se sugiere consultar el siguiente libro virtual:
GLAVE TESTINO, Luis Miguel
“La Republica Instalada: Formación nacional y prensa en el Cuzco: 1825-1839”
En la historia de nuestro país, existen partes de ella que no son ampliamente conocidas por nuestra gente, y en lo que se refiere al desarrollo del periodismo, éste se desarrolló no sólo en Lima, debido principalmente al centralismo imperante durante muchos años en el Perú, sin embargo, a pesar de ello, el periodismo también ha aportado en ciertas regiones y ha contribuido con los logros de periodismo peruano.
Estos lugares en que se hizo buen periodismo, aparte de Lima, son el Cuzco, Arequipa y Trujillo principalmente, las cuáles son ahora llamadas Regiones del Perú.
La aparición de los medios de comunicación escrita constituye uno de las más importantes fuentes de información. La manera más importante de comunicación y gobierno en las localidades era la de los “periódicos”. El periódico se convierte en el artífice principal de la nueva historia cultural. Se dice que la palabra propaganda proviene de evangelización o propagación de la fe; se adaptó a la política, para propagar el patriotismo. La prensa escrita abriría las puertas y permitiría que el pueblo empezara a abordar la idea de patria, región, identidad y nación.
En Lima, se produjo la aparición de “El Mercurio Peruano”, dirigida por la Sociedad “Amantes del País”, quiénes contribuyeron a la causa de la independencia del Perú, el Mercurio Peruano llega a convertirse en el primer diario en impulsar y despertar las primeras ideas de patria y nación para América.
Con la expedición libertadora de San Martín, la imprenta que durante el virreinato estaba centralizada en Lima, se logró extender a todo el Perú.
En las provincias, el periodismo a través del siglo XIX, pasó por muchos problemas y retrasos, no llegando a tener un desarrollo importante como se hubiera querido y donde lo había era en todo caso un periodismo político y doctrinario, subvencionado por personajes que en la mayor parte de los casos buscaban tener un apoyo para llegar a ocupar un escaño en el Senado o en la Cámara de Diputados.
a.- Periodismo regional en el Cuzco: El periodismo en la región Cuzco se comienza a inicios de la República, fue traída por los españoles aproximadamente en 1821, por lo cual dicha imprenta produjo periódicos y otras formas de periodismo que eran contrarios a los patriotas y hacían propaganda en favor de la Colonia.
En Cuzco se publicaron cuarenta y ocho ediciones de la Gaceta del Gobierno Legítimo del Perú, cuarenta y siete de El Depositario y La Depositaria y un Boletín extraordinario del Ejercito Nacional de Operaciones al Sur de Arequipa.
La Universidad del cuzco, entre 1780 y 1814, jugó un rol principal en la difusión del pensamiento emancipador, lo que llegó a inspirar la revolución de 1814.
Entre los principales periódicos que nacen en el Cuzco, en la época republicana son:
- El Sol del Cuzco, entre 1825 y 1829, semanario auspiciado por Agustín Gamarra, y que sirvió más que nada para los fines políticos de Gamarra.
- El Censor Eclesiástico, en 1825, creado por Benito Lazo, el cual fue un periódico de muy corta vida y de carácter netamente anticlerical.
- La Minerva del Cuzco, de 1829 a 1834, junto al Sol del Cuzco fueron quiénes configuraron el ideario inicial del republicanismo cuzqueño. Tenía como sus principales fines la fiscalización a las instituciones y autoridades del estado.
- El Triunfo de la Libertad, en 1830 y de carácter independiente. Dio mucho apoyo a Gamarra.
- El Duende de Huatanay, de 1830, el Duende aparece como un hombrecillo hablador que causó revuelo en todo el ámbito político cuzqueño. Llegó a representar uno de los periódicos paradigma de la crítica social del Cuzco.
- La Brújula, que compartió el tono festivo y polémico del Duende.
- El Atalaya, en 1833, que prestó apoyo total a la causa del Presidente Gamarra. Promovía además una cultura política cotidiana que tuviera entre sus objetivos la afirmación nacional y republicana.
- La Estrella federal, en 1836, encontrándose en sus páginas la normatividad y las leyes de las nuevas autoridades, convirtiéndose en el vocero de la creación de la Confederación.
Casi todos los periódicos fueron vitrina del poder apoyando a uno y otro caudillo.
b.- Periodismo regional de Arequipa: En el año 1825 se publicaron los primeros periódicos en la ciudad de Arequipa.
Su labor fue muy importante, ya que contribuyeron a formar la opinión del pueblo. Simón Bolívar estuvo muy interesado en crear un medio de prensa que hiciera propaganda a la causa patriota, encomendando a Andrés Negrón para esa misión, enviándolo a Arequipa.
Primero se editó, aunque de vida corta “La Primavera de Arequipa”, de ideas contrarias a Bolívar, pero por intervención de éste y de Negrón se edita un nuevo periódico llamado, “La Estrella de Ayacucho”. Este diario sería reemplazado por “El Republicano”, que se mantiene en circulación hasta 1855.
Además se publicaron otros periódicos como:
- El Yanacocha, que se publicó durante la Confederación Perú-Boliviana y fue el órgano de propaganda del mismo.
- El Pabellón Nacional, en 1848, fue un periódico de la oposición.
- El Elector.
- El Porvenir.
- La Guillotina, en 1865, que nace producto del rechazo del pueblo hacia el Tratado Vivanco-Pareja.
- La Bolsa, en 1860.
- El Deber, en 1890, adicta a la Iglesia Arequipeña.
- El Pueblo, en 1905, fue un diario más moderno y fue el primero en vocearse por las calles. Fue un diario que se declaró independiente y defensor de la verdad, la justicia y la libertad.
c.- Periodismo regional de Trujillo: Fue San Martín quién trajo de Chile una imprenta portátil para imprimir sus proclamas y boletines. Así mismo, Bolívar ordenó llevar la máquina sobre una carreta para acompañar al ejército libertador y de esa manera se imprimió “El Centinela de Campaña”, cuyo primer número salió en Santiago de Chuco.
En la imprenta municipal de Trujillo se publicó “El Nuevo Día del Perú”, fundado por Hipólito Unánue que apoyó la causa de Bolívar ampliamente.
Además en Trujillo se publicaron otros medios periodísticos como:
- El Lince del Perú: en 1823, tenía una línea ideológica más acorde con la posición de Don José de San Martín y Bernardo Monteagudo.
- El Patriota de Trujillo, en 1824, el cual dio cuenta de la victoria en la batalla de Ayacucho, además que el 30 de diciembre del mismo año, inserta una carta del Gran Mariscal José de Sucre y el Acta de Capitulación del general Canterac.
- Otras publicaciones fueron, El Quipu del Chimú, El Eco Nacional, El Eco del Norte y El Grito de la Libertad. Le siguen cronológicamente: El Trujillano, El Imparcial, El Porvenir, El Independiente y La Razón.
No hay mencion de fuentes de consulta al final del desarrollo en cada una de las actividades que ha presentado en su blog.
ResponderEliminar