a) Uso de la sátira y caricaturas en la información.
b) Aportes de los folletines en el proceso informativo social.
Aportes de los remitidos en el periodismo político contestatario.
La sátira es un sub-género lírico, que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se escribe en prosa o en verso o alternando ambas formas.
Estrictamente hablando, la sátira es un género literario, pero también se le halla en las artes gráficas y escénicas. En la sátira, los vicios individuales o colectivos, los abusos, las locuras o las deficiencias se ponen de manifiesto, por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos con el fin de lograr una mejora de la sociedad. Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia. En síntesis, es una composición literaria en la que se realiza una crítica de las costumbres y de las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales, con un fin moralizador, burlesco o de simple diversión.
En la comunicación, la sátira ha sido utilizada por diversos personajes como Charles Chaplin que hizo la película El Gran Dictador en 1940, críticos sociales como Dorothy Parker y H. L. Mencken, Joseph Heller que satiriza la burocracia y el militarismo en su gran obra Catch 22, etc.
La caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de una sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente humorístico. Su técnica usual es recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos. También se usa abundantemente en las historietas, pero sin limitarse a un género concreto.
Autorretrato caricaturesco de Francisco de Goya (2 de agosto de 1794), dibujado en una de sus cartas a Martín Zapater. En él se presenta chato, como se describe a sí mismo en su epistolario.
La caricatura como género artístico suele ser un retrato u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o también aspectos comporta mentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. También puede ser un medio para ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas y los actos de grupos o clases sociales. En este caso suele tener una intención satírica, más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión.
El folletín es un género dramático de ficción que se caracteriza por su ritmo intenso de producción, el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso. Es propio de las novelas por entregas, se ha dado también en teatro, cine, historieta y televisión, siempre con características similares.
El folletín pasó a la radio y a la televisión, lo que derivó en las llamadas novelas románticas y los seriales radiofónicos, las cuales fueron los antecedentes del serial televisivo.
En 1949 debutó en NBC, These Are My Children, la primera soap opera de la televisión estadounidense, que no duró más de un mes. Guiding Light ha sido, en cambio, la de mayor duración, con más 15.000 episodios desde su estreno el 25 de enero de 1937 en NBC Radio y el 30 de junio de 1952 en televisión por CBS. En historieta, destacan folletines como El Cachorro (Bruguera, 1951), de Iranzo, en España.
A partir de los años noventa, muchas de las series dramáticas de televisión incorporan de forma sistemática elementos del serial, como la continuidad de algunas tramas (sobre todo las referidas al desarrollo del personaje) durante varios episodios o una temporada entera, o el énfasis en el drama y los sentimientos. Ejemplos de esta tendencia son Beverly Hills 90210 (1990–2000, FOX, Estados Unidos) y ER (desde 1994, NBC, Estados Unidos).
Ud. no se ha remitido a investigar las caracteristicas de la satira, caricaturas y de los folletines en el Perú, cual era lo que se solicitaba en este trabajo, asi como la investigacion de los aportes de los remitidos que no presenta en su blog.
ResponderEliminarNo hay mencion de fuentes de consulta empleadas para el desarrollo de este trabajo.